martes, 27 de octubre de 2009

ISAPRES



Instituto de Salud Previsional administrado por un ente privado, que presta servicio. Son consolaciones privadas que captan la cotizacion obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado por establecer licencias medicas por las cuales los afiliados deben tener un minimo de 6 meses al sistema, tambien pueden contar con bonos los cuales contienen requisitos para el afiliado.


ISAPRE, marcan un hito importante en el desarrollo de la salud privada en Chile. Sin duda el sistema creado el año 1981 ha permitido la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros.


Las ISAPRE son instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado.
Estas instituciones otorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 16% de la población en Chile. Los servicios de salud y el financiamiento de las licencias médicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones. Las prestaciones de salud se entregan a través del financiamiento de las mismas mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapres.



Alguna Isapres:


Isapre CONSALUD: Es la Isapre con mayor cantidad de afiliados del sistema, pertenece a la Cámara Chilena de la Construcción y es catalogada como la "Isapre Social" ya que no es de alto costo y no rechaza por rentas bajas.




Isapre Banmédica: Es una Isapre del Grupo Penta, también propietario de la AFP Cuprum y las Clínicas Santa María y Dávila, es una Isapre Comercial, ya que no está segmentada a una sola área de la población Chilena. Es una de las Isapres Integrales.

Isapre CruzBlanca: Pertenece al Grupo Said (BBVA Chile, ParqueArauco) y a Linzor Capital, es la tercera Isapre del Sistema. Aún siendo una isapre integral, está un poco más derivada al segmento alto que las dos anteriores.

Isapre Colmena Golden Cross: Es la Isapre ABC1 de Chile, la con los mayores costos en planes y totalmente enfocada al segmento alto de la población Chilena, posee su propia red médica y una de las mejores coberturas totales. Es cuestionada por sus alzas anuales de planes, que sobrepasan a la media entre las isapres.




Isapre Masvida: Es una isapre integral relativamente nueva, aunque data de los 90, sólo desde 2005 ha ido incorporando mayores prestadores a su red. Su política se basa en no subir los planes de salud de manera anual y es cuestionada por los rechazos a sus afiliados en la incorporación a la Isapre y en Reembolsos y Programas Médicos.




Isapre Vida Tres: Aún siendo la más pequeña del sistema, es parte de Banmédica, teniendo una de las mejores coberturas en Salud. Es otra isapre enfocada al estrato alto, ya que, nació por un joint venture entre la Clínica Las Condes, Alemana de Santiago e INDISA en 1986, hoy es parte del Grupo Penta.

lunes, 26 de octubre de 2009

MUTUAL


Mutual de Seguridad, Cámara Chilena de la Construcción, tiene como misión PREVENIR los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Para cumplir con esta misión, queremos llegar a ser su Socio en Prevención de Riesgos, otorgándole la asesoría necesaria para que su empresa sea más rentable, eficiente y competitiva, además de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.


Mutual de Seguridad C.CH.C., fue creada en 1966 por la Cámara Chilena de la Construcción, al ver la difícil situación que vivían los trabajadores y su grupo familiar al sufrir un infortunio del trabajo con el consiguiente costo social y económico para el país. De esta manera la Institución partió como un seguro mercantil voluntario que ayudara a los trabajadores en ese momento. Posteriormente el 14 de Febrero de 1968 se dicta la Ley 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales con carácter de obligatorio y con los beneficios estipulados claramente. En los más de 30 años de la Institución ésta ha tenido un desarrollo muy importante, el mercado cuenta con tres Mutualidades la Asociación Chilena de Seguridad, creada por la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA el Instituto de Seguridad del Trabajo IST creado por la Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua y nuestra entidad creada por la Cámara Chilena de la Construcción

jueves, 22 de octubre de 2009

FONASA



El Fondo Nacional de Salud, FONASA (RUT 61.603.000-0), es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.

Asimismo FONASA da cobertura de salud a más de 11 millones de beneficiarios, sin exclusión alguna de edad, sexo, nivel de ingreso, número de cargas familiares legales y enfermedades preexistentes, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que les son otorgadas por profesionales e instituciones del sector público y privado.

OBJETIVOS



  • Extender la Protección Social en Salud a los potenciales beneficiarios, con énfasis en los grupos vulnerables.


  • Aumentar los niveles de satisfacción usuaria y mantener a la población informada y educada para el ejercicio de sus derechos y obligaciones, en el ámbito de la protección social en salud.


  • Mejorar el acceso a las prestaciones y servicios de Salud, que sean compatibles con los objetivos sanitarios y con las necesidades expresadas por la población.


  • Propender hacia la eficiencia financiera en las fuentes y en el uso de los recursos del FONASA, en el marco de los servicios entregados a los beneficiarios, por prestadores públicos y privados.


  • Asegurar el cumplimiento del Régimen General de Garantías.


  • Propender hacia la excelencia en el otorgamiento de los servicios, a través de una gestión innovadora y participativa, fortaleciendo las Competencias de las personas que trabajan en el FONASA generando las condiciones necesarias para su desarrollo integral.

martes, 13 de octubre de 2009

INP


Instituto de Normalización Previsional es un servicio público chileno, son aquellas instituciones oficiales autónomas cuyo objetivo es el manejo de inversión de los recursos económicos destinados al pago de prestaciones, para la cobertura de los riesgos de invalidez, vejez y muerte, de sectores públicos y privados. creado en 1980, encargado de las pensiones y beneficios sociales de los trabajadores y jubilados que no están afiliados o que no cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las obligaciones previsionales asumidas por el Estado. El sistema de imposición en el INP esta basado en un sistema de reparto, a diferencia de las AFP que son de sistema de capitalización individual, de ahorro por cuenta personal. Por tanto el INP atiende a los pensionados y cotizantes de las antiguas cajas de previsión. Además el INP esta encargada de pagar las pensiones de gracia, las pensión mínima, y todas aquellas que señalen las leyes.

Entre ellos están:



  • Instituto de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP)

  • Instituto Salvadoreño del Seguro Social – ISSS

  • Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA)

  • Administradoras de fondos de pensiones (AFP

AFP



La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país. Comenzó a operar el 14 de octubre de 1981, a poco más de cinco meses de la puesta en marcha del Sistema Privado de Capitalización Individual, bajo la denominación de "Comité de Desarrollo Previsional". Su creación correspondió al interés de los presidentes de las administradoras por contar con una instancia para difundir y perfeccionar el Sistema Privado de Pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.


En abril de 1984, se acordó modificar los estatutos del Comité de Desarrollo Previsional, con lo cual éste pasó a denominarse "Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones" se paga 60 uf.



Objetivos fundamentales:

- Difundir el sistema previsional entre los afiliados a las AFP y el público en general.


- Estrechar los vínculos de unión entre las AFP asociadas.


- Establecer, administrar y mantener los servicios de interés común que los asociados requieran.


- Representar a los asociados ante los poderes públicos y otras entidades.


- Patrocinar todas las medidas que permitan a las instituciones asociadas contribuir con mayor eficacia al incremento de la prosperidad nacional.


- Mantener relaciones con instituciones análogas de otros países.

- Estudiar e implementar los procedimientos destinados a mejorar la acción de los asociados en su labor de administrar fondos de pensiones. Desde sus inicios, la Asociación de AFP resolvió que sus puertas estarían abiertas a todas las administradoras que quisieran incorporarse a ella. Este principio se ha cumplido cabalmente en el tiempo, lo que ha llevado a que todas las AFP que operan actualmente en el país formen parte de la institución.

Pero el objetivo principal es de administrar dineros para hacerlos mas rentables, cubre a 5 tramos que van de mayor riesgo a menos riesgo .